Casa W.
Paracuellos de Jarama, Madrid.

En cuanto a la ubicación de la vivienda en la parcela, se parte de la voluntad de aprovechar el máximo de la edificabilidad permitida. La vivienda se ajusta a la línea de retranqueo, resultando una pieza trapezoidal con cierta inclinación (4 grados) en fachada norte, que sigue ligeramente la inclinación de la propia parcela.

Programáticamente, entre las necesidades de los promotores, está protegerse de las vistas de los vecinos más cercanos, por lo que se decide “empaquetar” todo el bloque de espacios húmedos (baños, aseo, cocina, lavandería y vestidor) y estarán situados en línea a lo largo de la fachada sur. Por el contrario, el resto de la vivienda (salón-comedor y dormitorios) se sitúan en el resto de fachadas, abriéndose a jardín (norte), terraza-piscina (oeste) y vistas despejadas (este).

La planta Baja estará ligeramente elevada con respecto el nivel del terreno, lo que permite iluminar y ventilar el semisótano, así como ganar perspectiva en vistas para las distintas estancias de la vivienda. El acceso a la misma se realizará a través de pequeño porche abierto, que los promotores han querido resaltar formalmente mediante el volumen saliente de la planta primera con respecto a la planta baja en fachada este. Desde la sala principal se accede a una pequeña biblioteca con un pequeño saliente elevado donde se ubicará un banco de lectura. También se plantea un gran ventanal en la sala principal que permite la conexión visual y funcional con la terraza y la piscina de fachada oeste.

(c) Fotografías: Israel de Lago
Fotografías obra: David Goodman