4 Adosados en el Rafal
MEMORIA:
El planteamiento conceptual volumétrico, parte de la base de dividir por igual la planta baja en 5 crujías de 4,11m (incluida la rampa de acceso al Semisótano) y la planta primera en 4 crujías de 5,17m.
Esta división y reparto equitativo, propicia una dislocación en sección y fachada, lo que favorece la aparición de dobles alturas que generan conexiones visuales y espaciales interesantes en el interior de la vivienda.
Se plantean 4 viviendas patio con acceso peatonal independiente directo desde la calle, mientras que el acceso al aparcamiento se realiza a través de rampa compartida.
Cada vivienda cuenta con una escalera privativa que une la vivienda con el Semisótano (puede convertirse en una extensión de la vivienda como Estudio o como Dormitorio).
La Planta Baja se eleva con respecto el nivel de la calle, de modo que se reduce la profundidad de excavación, ahorrando costes de excavación, costes estructurales y se permite la ventilación natural de aparcamientos y trasteros.
Al elevar 1m la cota del suelo de planta baja, se le dota de mayor privacidad a los espacios interiores con respecto a la calle.
ESTRATEGIA BIOCLIMÁTICA:
(SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL)
El objetivo es construir un edificio con el menor impacto ambiental, tanto en obra como en su vida útil y sobre todo, conseguir el confort en las viviendas con el consumo mínimo.
El punto de partida es reducir la demanda inicial de todos los vectores ambientales del edificio (energía, agua, materiales y residuos), priorizando las estrategias pasivas para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos existentes.
Al dotar a cada vivienda con un patio descubierto se facilita el movimiento del aire interior a través de la ventilación natural-efecto chimenea e introduce más luz natural, lo que creará espacios mucho más saludables y energéticamente mucho más eficientes.
SISTEMA CONSTRUCTIVO:
El sistema constructivo es de tipo mixto, con entramado de muros de carga de bloques YTONG.
Los forjados se resuelven con planchas de madera contralaminada CLT de 164mm de espesor (forjados suelo planta baja, suelo planta 1 y forjado cubierta) apoyadas sobre los muros de carga de bloque. Además, el forjado de planta baja irá apoyado sobre los muros perimetrales de hormigón del semisótano. Esto permitirá agilizar el tiempo de construcción a la vez que rebajar considerablemente el gasto ecológico de la construcción (reducción de residuos y reducción de emisiones de Co2).
Sólo la cimentación, que incluye los muros de carga del semisótano, se resuelve en hormigón armado de cal NHLS con la incorporación de áridos de canteras locales.
POSIBILIDADES TIPOLÓGICAS Y SUBCOMBINACIONES:
Las distintas opciones se plantean de forma abierta para poder combinar según las necesidades reales del comprador.
La propuesta ofrece la posibilidad de elegir por prioridades.
- Amplitud espacial introduciendo dobles alturas.
- Mayor número posible de dormitorios = Mayor compacidad.
- Mayor cantidad de espacios exteriores (Terrazas / Patios / Soláriums) = Mayor espacialidad y esponjosidad.
TIPOS DE VIVIEDA:
(A): ST + 2D + 1D
Sc: 199.37 m2 +1D= 204,46 m2
(B): 2D + 1D
Sc: 186.12 m2 +1D= 197.81 m2
(C): ST + 2D
Sc: 184.04 m2 +PL= 192.79 m2
(D): ST + 2D
Sc: 205.30 m2