La emergencia por falta de vivienda dispara la reconversión de locales en viviendas en Palma.
Toni Jaume Martorell
(Ara Balears)
La falta de vivienda asequible en las Baleares continúa en vías de expansión. El siguiente síntoma que ha aparecido a la vista es el cambio de uso de inmuebles, que pasan de ser locales a viviendas.
Según los datos del Ayuntamiento de Palma, durante el 2021 hubo 129 cambios de uso comercial a vivienda, un dato que supone un 390% más que el 2019, cuando hubo 33. Este año la tendencia continúa por las mismas vías, teniendo en cuenta que ya se han notificado 43 en los primeros cuatro meses del año.
Los inmuebles que con más frecuencia cambian de uso son las plantas bajas de los edificios plurifamiliares.
“Este fenómeno está viviendo un boom”, cuenta el arquitecto de Refuge Studio, David Goodman. De hecho, él mismo diseñó la reconversión de un local en el Rafal Vell que antiguamente se dedicaba a la restauración. Goodman explica que este tipo de locales son más baratos y por tanto muy atractivos. Según dice, incluyendo la compra, la reconversión y la reforma, un local de 110 metros cuadrados con un patio de 80 metros cuadrados, se hizo por debajo de 230.000 euros.
Estos inmuebles normalmente son plantas bajas alargadas, pero también más altas del que lo son las viviendas. Por otro lado, según explica Goodman, de las zonas donde ha recibido más peticiones de este tipo de encargos, es de los barrios periféricos de Palma. “El centro está saturado y los precios son imposibles, pero en la periferia puedes encontrar locales aptos con unas posibilidades muy buenas para poder diseñar”, reconoce.
Para llevar a cabo una reconversión de uso, es necesario comprobar la normativa aplicable en cada edificio. El primer paso es averiguar el número máximo de viviendas que se permiten en el edificio. Después, continúa, se tienen que cumplir los requisitos de habitabilidad.
El nuevo Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, catalizará el cambio de uso en zonas donde ahora no puede realizarse.
+ Información:
hola@refugestudio.es
Tel: +34 654 346 542
(c) Fotografías: Jaume Rebassa.